domingo, 15 de febrero de 2015

Sobre el necesitar y el querer


¿Qué quieres? ¿Qué necesitas?


En realidad estas dos preguntas pueden ser muy fácilmente confundidas, hace días veía una película en la que de esa manera increpaban a alguien, “esto ¿lo quiere o lo necesita?” la confusión se veía en su rostro y acababa diciendo, “lo quiero” por lo tanto, podría ser prescindible en la vida puesto que no todo aquello que se quiere en realidad es necesitado.


Algunas personas afirman una interminable lista de “necesidades” que deben cumplir en su vida para ser felices, pero no sé si se hayan detenido en algún momento a pensar en si eso que dicen en realidad lo quieren o lo necesitan; un amor, un carro, bajar de peso, verse bien, abdomen perfecto, vivir en determinado lugar o tener este o aquel celular, Todas “necesidades” autoimpuestas o implantadas por el mercado. Incluso hasta el amor puede ser una necesidad implantada ya que en realidad y desde mi punto de vista, no necesitamos que alguien esté o no en nuestras vidas para lograr ser más dichosos.

Hoy la felicidad parece venderse por doquier y muchos creen o quieren encontrarla fuera de sí, supongo que esas búsquedas incesantes que hasta los mismos “hippies” realizan en la naturaleza están perdidas por esto (creo yo) es que se desprenden de los lujos y se vuelven nómadas aventureros, buscando en todo lado la felicidad, en realidad deberían buscar esas felicidades externas, dentro, ¡entendible! Poco, fácil, tampoco y en realidad complejo, aprender a conocerse y sobre todo perdonarse internamente es igual o más complicado que perdonar o limar asperezas con los otros pero en definitiva es la clave para lograr de una u otra manera encontrar lo que realmente necesitamos.

No necesitas verte mejor, necesitas quererte más. No necesitas que alguien te ame, necesitas amarte a ti mismo. Los objetos no se necesitan porque sería bueno tenerlo, si no tiene un uso específico  solo se quiere. Ahora bien pensar que se quiere o que se necesita en la vida solo es una forma de entrar a conocernos o por lo menos aprender cómo pensamos y cómo guiamos nuestra vida, en ocasiones se enfocan todas las energías en lo que se quiere por lo que se deja de lado lo necesario y al final de todo nos encontramos con vacíos existenciales por solucionar y tristezas acumuladas por llorar.

Un abdomen marcado no se necesita, se quiere. Unos senos más grandes no se necesitan, se quieren. Una nariz perfecta o un mejor aspecto físico nunca serán necesario, solo se quiere. Lo necesario es aceptarse a sí mismo, ser más natural, alguna vez entre los temas de la universidad se tocó el tema de lo sensual y lo sexual, descubriendo para mi sorpresa que la sensualidad era expresada por la naturalidad y la fluidez de los movimientos, nada forzado, solo vida en ellos, es allí donde está el “no sé qué no sé dónde” de la muchacha que sin ser tan bella cómo otras puede llamar mucho más la atención.


Por esto gente, a querer menos y a vivir lo necesario. 

2 comentarios:

  1. Juan Carlos, me parece muy interesante que hayas decidido crear un espacio como este para compartir con otras personas. Muy llamativo lo de fotos con letras. Ya había visto tu fotografía de las flores publicada en face, y precisamente hoy que venía del centro, pensé en la foto, pues las calles del Prado se han vestido de flores lilas. Es un hermoso espectáculo que vale la pena detenerse a mirar, es gratis y no está dentro de lo que se necesita o se quiere, pero si es algo onírico y que si uno lo permite, puede alimentar su sensibilidad.
    Es muy importante dejar por un momento el acelere en que vivimos dadas las condiciones, estamos viviendo la época de lo inmediato, todo instantáneo, hasta relaciones desechables, o sin compromiso, como se percibe en la letra de algunas canciones. Es la lucha entre el ser o poseer. Quizás en ese trance, el ser humano se olvida de su esencia, y termina aplastado por un sinnúmero de objetos y de apegos.
    Un abrazo y espero que continúes adelante con este proyecto. Este mundo necesita más fotos y más letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esos comentarios generan muchas más ganas de seguir escribiendo, de momento surgió como una necesidad de mostrar algo. los próximos tendrán un camino similar pero serán de más introspección espero... igual espero que sean de su agrado y que los encuentren interesantes de nuevo muchas gracias y espero que siga enganchada al blog, que además lo comparta con sus nuevos estudiantes, esos amigos suyos cómo lo fuimos nosotros profe, muchas gracias.

      Eliminar